Saturday, May 26, 2012



"Estos pacientes presentan una muy baja autoestima con dificultades en la vinculación y poca capacidad para lograr intimidad. Tienen una insaciable necesidad de aprobación y afecto; inmadurez emocional; falencia en el control de impulsos e hipersensibilidad a la opinión del otro. Así como en los pacientes alexitímicos, tienen dificultades para percibir y expresar sus propias emociones, especialmente las negativas. No desarrollan destrezas de autocuidado, no se sienten merecedores de bienestar y al no lograr calmar su propia ansiedad incurren en conductas de autoagresión, a modo de una autoayuda distorsionada. Paradojalmente, su meta es terminar con el sufrimiento interno, aunque eso signifique atacar su propio cuerpo y padecer dolor físico."

(extracto del informe del perito siquiátrico david hopper sobre la situación emocional de antonio de melli en el penal de pedro juan caballero fechado octubre 1962)

como parte de la campaña para su liberación, robert oppenheimer. j.d. salinger, joan baez y un por entonces jovencísimo bob gedolf financiaron los costos de un relevamiento de la salud física y mental del inmovilista, que llevaba tres años en aislamiento absoluto. gracias a las marchas y los incidentes en londres y washington, el servicio penitenciario paraguayo accedió a pasarlo a una celda común (hoy convertida en mini museo).

en una carta a oppenheimer y comentando el informe, salinger bromeaba: "¿cómo que no expresa sentimientos negativos el plomazo hijo de puta?"




hablando de máquinas que se caen: registro de cámaras ametralladoras de la luftwaffe en la segunda guerra mundial.

No comments: