Saturday, December 09, 2006

all the best cowboys have chinese eyes

1/
“agosto de 1987: el suboficial principal (retirado) de la fuerza aérea armando duarte ha pasado la noche en el video bar 'oaky'. desde la una de la mañana ha visto tres películas de chuck norris (código de silencio y desaparecido en combate 1 y 2) y dos películas pornográficas (una se llamaba depraved fantasies #14, la otra no se acuerda). abandona el lugar relativamente borracho y llega a las ocho y cuarto a su casa. dejó la estufa apagada y el lugar está frío. se sienta a mirar la maqueta que terminó la tarde anterior y que le llevó una semana de trabajo. es un bombardero en picado sbd 6 dauntless de la segunda guerra mundial, escala 1/48, bastante bien logrado. prende una lámpara y coloca el avión bajo el cono de luz para apreciarlo en detalle. resulta una imitación muy verosímil de la realidad, da la sensación de que es un objeto metálico mucho más pesado que el aire. se entretiene un rato jugando con el avión, haciéndolo picar sobre imaginarios barcos japoneses. después se mueve hasta el aparador y extrae una pequeña pistola calibre 22. va a la cocina y busca un repasador. lo dobla por la diagonal hasta conseguir una especie de banda. se sienta, se venda sobre los ojos con el repasador, monta la pistola, la apoya en el hueco interno del maxilar inferior y dispara.
un rato más tarde se despierta. siente el flujo de sangre bajando por el pecho. de una manera rara y complicada (el aire entra por otros lugares, hace burbujear líquidos a su paso), respira. abre los ojos y no ve nada. se acuerda de que estaba vendado y se saca el repasador, sin enderezar la cabeza. revisa con las manos primero la herida de entrada y después tantea la parte superior de la cabeza en busca de un agujero de salida. encuentra una herida sorprendentemente pequeña que sangra mucho. con el repasador tapa el agujero de la garganta y se endereza. sale a la calle, cierra la puerta con llave, camina hasta la avenida y para un taxi. “hospital aeronáutico”, le quiere indicar al chofer, pero solo puede articular un gorgoteo y se le llena la boca de sangre y líquido encefálico. el taxista más o menos entiende la situación y decide llevarlo al hospital de urgencias. de abajo del asiento saca una toalla y le pide que se envuelva la cabeza. duarte obedece como un jubilado. porque es un jubilado.”

esto de arriba es de a. de melli, del borrador del guión inconcluso de “el sorprendente síndrome del kamikaze”. al momento de su muerte, pasando extremas necesidades económicas había vuelto a escribir para cine, tarea que él consideraba de mercenario. la película, un policial erótico, iba a ser protagonizada por los ascendentes juan carlos thorry y maría rosa fugazot pero las discusiones sobre los delirantes giros de la trama que de melli insistía en imponer (escenas de ballet acuático, animales amaestrados, lucha grecorromana, diálogos con leticia bredice) demoraron el proyecto. en sus últimos días, el paraguayo apenas comía, se la pasaba tomando tereré (por toda la casa había pilas de yerba húmeda sobrevolada por moscas chiquitas) y aseguraba que dios le hablaba por teléfono.

2/
escuchando henry cow, “in praise of learning”. en el history channel leo los subtítulos de un documental sobre la batalla del somme. un historiador militar inglés dice:“se puede pensar: ¿qué clase de sádicos mandaron a la flor de una generación a combatir por un páramo desolado y barroso sin ninguna utilidad operativa? pero la realidad es distinta: es cierto que el primer día murieron 19000 soldados británicos, pero si consideramos que el 76% de los efectivos involucrados volvió ileso, la tragedia no es tan grande”.

3/
me llevo al baño una página 30 del año del mongo (me la traje desde córdoba, soy de cuarta) y leo una traducción de un artículo de la revista time sobre todd browning: “lo atrae todo aquello que suceda bajo tierra o en la oscuridad, en particular los homicidios. prefiere el amor de los que tienen deformidades físicas. “freaks” es una de las películas más macabras de la historia del cine y sin dudas reúne más desgracias humanas que cualquier show circense”. browning prefería creer que hablaba de “la tristeza de aquellos que no pueden ser parte siquiera del gran conjunto de la gente”

4/
uh terminé medio abajo, perdón. ¿conocen el chiste de la fiesta de los asteriscos? están todos los asteriscos en una joda enorme y de repente por la puerta entra un punto. se corta la música y todos se detienen a mirarlo. el punto, molesto por la atención exclama “¿que nunca usaron gel, ustedes?” har ha hah que plaaaato chau putos.

No comments: