Tuesday, December 27, 2005

la persistencia de la incertidumbre, el hundimiento del “bismarck” y otro par de boludeces


sigo navegando las aceitosas aguas de la lagunita de la incertidumbre, ya hace mucho tiempo que vengo rompiendo las pelotas con eso, perdón. algunas cosas, sin embargo, se concretan: por ejemplo, ha pasado a mejor vida mi etapa en la radio y la dirección de cultura de la facu. el lunes me siento a charlar algunas cositas sobre mi futuro laboral. en el horizonte de probabilidades destaca, casi fulgurante, la de que en febrero esté trabajando de estatua viviente en la peatonal, o vendiendo relojes de pared casa por casa. hablando de eso. ayer a la tarde me encuentro con s., que tenía un kiosko cerca de un lugar donde yo había vivido. la mujer lo echó de la casa en marzo y desde entonces vive en la calle. me dice “ahora estoy bien, porque hace calor”.

mientras tanto y a medida que se van deteniendo los acontecimientos, estoy volviendo a interesarme en cosas. hoy ocupé buena parte de la mañana hojeando los tomos de una enciclopedia incompleta de la segunda guerra mundial que conseguí a dos mangos en la época del dólar uno a uno. tiene entre otras muchas cosas un relato muy interesante sobre el épico combate naval que resultara en el hundimiento del “bismarck” en las heladas aguas del atlántico norte. es asombroso pensar que hubo gente que realmente vivió esas aventuras. entre el 15 de mayo y el 8 de junio de 1941 un solo barco (claro que el mejor y mas poderoso de su tiempo) es perseguido por (y combate sucesivamente contra) nueve buques británicos que terminan reduciéndolo a despojos y hundiéndolo a unos 1500 km de brest. en el primer combate desigual contra dos barcos, a la salida del estrecho de islandia, ya seriamente averiado, dispara un cañonazo que parte en dos al entonces orgullo de la armada británica, el “hood”, y lo manda a pique en ocho minutos. de una tripulación de 95 oficiales y 1234 marineros, sólo sobrevivieron un guardiamarina y dos marineros. un tripulante del otro barco británico (muy dañado), el “prince of wales”, fue testigo desde cubierta de esta masacre: “lo único que podía repetir era ‘pobres desgraciados, pobres desgraciados’”.
al final de esta persecución y ya en aguas abiertas, en desventaja numérica y con importantes daños, el comandante del “bismarck” dirigió un mensaje a la tripulación, en el cual anunciaba que los buques británicos habían recibido la orden de ajusticiar a quienes habían hundido al “hood”, de manera que el combate era a vencer o morir. dijo que antes de irse a pique, el “bismarck” se llevaría uno o varios buques enemigos. según el historiador que escribe el artículo, “este discurso no contribuyó a elevar la moral de la tropa”.

en la revista “esto!” del 2 de julio de 1992, leo sobre una familia de la localidad bonaerense de lomas del millón que en vez de enterrar a su padre muerto, lo dejaron en una habitación del fondo, esperando a que resucitara. cuando la policía allanó la casa, un año más tarde, la encontró “llena de excrementos de perro, tierra, papeles y carpetas viejas.”

un tipo golpea una puerta. de adentro le contestan “¡no hay nadie!”. el tipo se encoge de hombros y responde “¡menos mal que no vine!”. haw haw haw que chiste boludazo, tengan uds buenas tardes, feliz navidad, próspero ano nuevo etc.

No comments: