Tuesday, July 05, 2005

hoy me hice el boludo y no fui a trabajar


después de mucho tiempo, toda la mañana escuchando prefab sprout (“time is no healer, time is not in my hands”) y sufriendo como una peluquera. tengo que tirar a la mierda este disco.
no nos engañemos: lo que tengo que tirar a la mierda es este (inoperante, complicadísimo, anticuado y alto en costos energéticos) sistema de percepción. y ya que estoy, junto con él, todo el hardware y logística proteínica que lo alimenta. with reeeeeaaaal taste.


“el impacto de la artillería inglesa no logró derribarlo, pero sí fue afectado el horizonte artificial del avión y claro, al volar entre nubes bajas... lo encontraron hace un par de años, percutado contra la ladera de un cerro.” (latorre, hablando de un amigo piloto de pucará en malvinas, y de otras cosas también)

y ahora, en este momento, abro un libro de poemas de carver y encuentro esta cita a chéjov.
“-tengo un presentimiento. me domina un extraño, un negro presentimiento. como si la pérdida de alguien amado me esperara.
-¿está usted casado, doctor?¿tiene familia?
-a nadie, ni siquiera tengo amigos. dígame, señora.¿usted cree en presentimientos?
-sí, sí. claro que creo.
(sacado de “perpetuum mobile”)

la otra es que se me está acabando la curiosidad. una de las pocas cosas en las que todavía cada tanto pienso es en las cosas que están tan presentes que no las ves, y actuás estrictamente condicionado por mandatos de los cuales ignorás la formulación.
el sábado pasado leí en el programa de radio un artículo de william burroughs fechado en madrid, julio de 1997 sobre virus, llamado “los microdioses”. como siempre, en el texto se alternan delirios y cosas muy lúcidas. acá van un par de fragmentos:
(a partir del microscopio electrónico y la determinación de las formas de los virus), “la estructura de las construcciones humanas, desde los microobjetos hasta la mayor de todas las elaboraciones del hombre, la ciudad, hizo comprender a los teóricos e investigadores que desde hace miles de años, el hombre ha estado reproduciendo el paisaje de otro mundo.
(...)
ellos están muy cerca de cumplir su plan. conservan al huésped en su actual estado hasta completar el operativo. pero las bases de operaciones instaladas en la espina dorsal, el cerebro, el aparato respiratorio y los órganos genitales han acelerado en ésta década la producción de enfermedades y se prepara la ocupación completa del territorio. hoy en día abundan los mutantes que demuestran la existencia de experimentos fallidos.
este mundo no nos pertenece. debemos abandonarlo. destruirlo.”


y esto me hizo acordar que en “el gen egoísta” había una parte sobre, justamente, los virus. y que de alguna manera transformaba en razonable lo de arriba que a primera vista parece paranoico. hablaba creo, de los virus como “fragmentos rebeldes” de adn. me puse a buscar eso, pero para variar no lo encontré. sí encontré esto otro:
“las unidades fundamentales de selección natural, las cosas básicas que sobreviven o no, que forman linajes de copias idénticas con mutaciones aleatorias ocasionales, se llaman replicadores. las moléculas de adn sor replicadores. por diversas razones (a las que llegaremos) los replicadores se reunieron en grandes máquinas de supervivencia o “vehículos”. los vehículos que mejor conocemos son los cuerpos individuales, como el nuestro propio. los vehículos no se replican a sí mismos; trabajan para propagar sus replicadores. los replicadores no se comportan, no perciben el mundo, no capturan presas ni huyen ante los depredadores: construyen vehículos que hacen todas esas cosas. el gen y el organismo individual no son rivales por un mismo papel en la obra darwiniana.”


otra muy buena que encontré camino a lo que puse arriba:“la liebre corre tan rápido porque corre por su vida. el zorro solo está corriendo atrás de la comida”.

No comments: