Tuesday, January 04, 2005

el estado de las cosas



detalle no sé si interesante: no tuve oportunidad de hacer el pasaje formal del año viejo al nuevo. mientras en la mesa familiar chocaban las copas de champagne y ananá fizz, yo me retorcía de dolor. a las dos de la mañana estaba en el hospital de berazategui, resoplando como una elefanta en parto. por la zona e intensidad del dolor temí un cólico renal pero no: sólo un tremendo tirón por el exceso de celo en mis ejercicios abdominales. la vida sana está matándome, si me permiten el chiste fácil. así que el 2005 es el primero en muchos años que empieza sin ceremonias ni reflexiones sombrías de mi parte. di el salto de repente y me encuentro mas o menos así:

a) bueno. estoy mudado. hoy terminé de limpiar y “decorar” mi transitorio hábitat. a la sempiterna alcancía de darth vader que habla le agregué dos afiches de cine, obsequio de mi amigo leandro: el de “naked lunch” en castellano, y en el mismo idioma “los crímenes del clan manson”. en este barrio no hay vecinos acelerando autos fusilados o ciclomotores con escape abierto y para qué negarlo, el entorno en general es bastante menos deprimente. las calles, por ejemplo: me gustan los nombres, en su mayoría de científicos o matemáticos: mariotte, tycho brahe, lagrange, laplace, d´alembert, boyle, avogadro. el colectivo me deja en la esquina de gauss y joule. por primera vez desde octubre del 2003, duermo en una cama, con sábanas y otros detalles de normalidad.

b) tengo teléfono. me agencié un jurásico modelo de celular y lo puse en servicio. su movilidad (propiedad fundamental del celular) está reducida al radio de alcance del cable del cargador de batería. mejor así.

c) me desorienta este estado de no desesperación que tengo.

esto de arriba lo escribí anoche. ahora escucho radio mitre y cacho fontana dice hablando de néstor ibarra: “si él estuvo en otro aire, ahora está en el aire definitivo”.

ya sé que es una grasada tipo revista “muy interesante” citar a stephen hawking, pero me llevé al baño “agujeros negros y pequeños universos”:
[para el caso de un agujero negro] “son igualmente probables todas las combinaciones o configuraciones de partículas que tengan energía, momento angular y carga eléctrica iguales. desde luego es posible que el agujero negro pudiera emitir un televisor o las obras completas de proust en diez volúmenes encuadernados en cuero, pero es ínfimo el número de configuraciones de partículas que corresponden a esas probabilidades. el número mayor de configuraciones corresponde, con mucho, a una emisión con su espectro que es casi térmico.
la emisión desde los agujeros negros posee un grado adicional de indeterminación o imposibilidad de predicción por encima del tradicionalmente asociado a la mecánica cuántica. en la mecánica clásica, cabe predecir los resultados de una medición de la posición y de la velocidad de una partícula. en la mecánica cuántica el principio de incertidumbre señala que sólo es posible predecir una de estas medidas, pero no de ambas. alternativamente, será capaz de predecir el resultado de medir una combinación de la posición y la velocidad. así, la capacidad del observador para hacer predicciones definidas se halla, efectivamente, reducida a la mitad. la situación es peor aún en el caso de los agujeros negros. como las partículas emitidas por un agujero negro proceden de una región de la que el observador tiene un conocimiento muy limitado, no puede predecir definidamente la posición y la velocidad de una partícula y cualquier combinación de los dos; todo lo que se puede predecir es que serán emitidas ciertas partículas. parece que einstein erró por partida doble cuando dijo que dios no juega a los dados. la consideración de la emisión de partículas de los agujeros negros denotaría que dios no sólo juega a los dados, sino que los lanza a veces donde no pueden ser vistos."

No comments: