Friday, January 21, 2005



Carpeta 6, pag 31. Hoja tamaño oficio cuadriculada

Hoy desayuno: café con leche y pan casero. Conté que no había comido ni ayer ni antes de ayer y me dieron dos tazas.

ÁCARO MATRICIDA (Stephen Jay Gould:) La hembra fecundada de un adactylidium se aferra a un huevo de tisenóptero. Ese único huevo le suministra toda la alimentación de la que va a disponer para la cría de todos sus descendientes, dado que no se alimenta de otra cosa hasta su muerte. Éste ácaro, por lo que sabemos, se dedica exclusivamente al apareamiento entre cosanguíneos y por lo tanto debería producir un número mínimo de machos. Mas aún, dado que la energía total para toda la reproducción se ve severamente limitada por los recursos nutritivos de un solo huevo de tisenóptero, la progenie está estrictamente limitada y cuanto más hembras salgan, mejor. De hecho, este ácaro encaja en nuestras predicciones produciendo una camada de entre cinco y ocho hermanas, acompañadas por un único macho que ha de ser tanto hermano como marido de cada una de ellas.. Pero producir un único macho es arriesgado y si muere todas las hermanas permanecerán vírgenes y la historia evolutiva de la madre habrá terminado.
Si el ácaro corre el riesgo de producir un solo macho, maximizando así su potencial de hembras fértiles, dos adaptaciones más podrían minimizar el riesgo suministrando tanto protección al macho como garantizando la proximidad a las hermanas. Qué mejor sistema que criar a la camada dentro del propio cuerpo de la madre y permitiendo que incluso la cópula tenga lugar dentro del caparazón protector. De hecho, unas 48 horas después de aferrarse al tisonóptero, se abren entre seis y nueve huevos dentro del cuerpo de la madre Adactylium. Las larvas se alimentan del cuerpo de su madre, devorándola literalmente desde dentro. Dos días más tarde todas las larvas alcanzan su madurez y el único macho copula con sus hermanas. En este momento, los tejidos de la madre ya se han desintegrado y su espacio corporal es una masa de ácaros adultos, heces y esqueletos desechados de sus estadíos de larva y ninfa. Los descendientes abren seguidamente agujeros en la pared del cuerpo de la madre y salen al exterior; las hembras deben encontrar un huevo de tisanóptero y continuar el proceso, pero los machos ya han cumplido su papel evolutivo antes del "nacimiento". Emergen y mueren inmediatamente.

Australasian Science: es un acuerdo general entre los investigadores marinos que los cefalópodos han obtenido ventajas evolutivas inaccesibles a otras criaturas del océano. Tienen la capacidad de fluorescer y últimamente se observan mayores tasas de crecimiento y cuerpos más grandes. El calamar no para de crecer hasta que muere.

El architeuthis dux es reconocido hasta ahora como el "jugador más grande" de los océanos en cuanto a volumen. La sobrepesca de algunas especies de peces le ha restado oposición en la competencia por recursos alimenticios. El calentamiento de las aguas le ha permitido al calamar extender su población.
George Jackson, Instituto de Estudios de Océanos Australes y Antárticos: "El calamar ha medrado con desastres ambientales como el calentamiento global. Comen lo que se les ponga delante, procrean lo más que pueden y siguen creciendo. Muchas especies tienen crecimiento exponencial, particularmente durante la etapa juvenil del crecimiento, con lo que si se aumenta la temperatura del agua aunque sea en un grado, esto tiene un efecto bola de nieve incrementando su rango de crecimiento y su tamaño final. Se vuelven mucho más grandes, maduran antes y eso acelera todo."


Revistas del baño
Mar del Plata, Enero de 1988: Osvaldo R. es abandonado por su mujer. Días más tarde la ve salir de un almacén. Está arriba de su camión volcador Ford 1967. Comienza a perseguirla a contramano, gritándole desde la ventanilla. La mujer, asustada, le tira un ladrillazo que destroza el parabrisas. R. acelera. (textual:) "Primero se escuchó un golpe seco y súbitamente los azorados testigos vieron cómo el cuerpo de Liliana iba desapareciendo bajo la mole del pesado volcador. Después hubo un estallido. La cabeza de Liliana, como si fuese una nuez, había sido partida en dos por la rueda delantera izquierda." Después de una corta persecución, es increpado por los vecinos y detenido.
Una foto de la mujer: en la playa, vestida y con una mano tendida hacia el fotógrafo. Sobre la foto hay pegado un globo de diálogo en el que está escrito (textual:) "nesecito Comprensión" (birome verde, letra infantil con firuletes). Epígrafe: "Liliana L., víctima de la pasión de un camionero insano."



No salir al mundo hasta terminar con el cadáver de tu padre.
Almuerzo. Polenta con tuco (poco). Mucho pan, menos mal.
Cena. Empanadas de verdura y como si fueran sobras. Me dieron tres.

No comments: