Sunday, January 16, 2005


Carpeta 21, páginas 44/45, papel cuadriculado tamaño carta, mecanografiado

3 de abril: encontraron en el mar de ross (cerca de la antártida) una especie de calamar más grande que el architeuthis dux. Su nombre es mesonychoteuthis hamiltoni, y este es el primer ejemplar entero que se captura. La evidencia anterior eran trozos de tejido encontrados en los estómagos de los cachalotes o ballenas de esperma.
Fue atrapado por un pesquero mientras cazaba merluza negra, un pez que puede crecer hasta los dos metros. Lo encontraron aplastado contra el fondo de la red, muerto. El dato inquietante es que estaba casi en la superficie, cuando se estimaba que esta especie vivía alrededor de un kilómetro de profundidad.
Es un animal muy agresivo y se mueve muy rápido.
Hace resplandecer sus ojos en la oscuridad para alumbrar a sus presas. Caza usando sus dos brazos y ocho tentáculos, todos ellos armados con ventosas y hasta veinticinco dientes como ganchos, profundamente encastrados en el músculo y capaces de rotar 360 grados. Si bien el cuerpo del mesonychoteuthis es más grande que el del calamar gigante, sus brazos y tentáculos son más cortos. De todas maneras, las comparaciones son difíciles por tratarse de dos especies muy raras viviendo en un medio ambiente hostil al hombre.
No se sabe el tamaño que puedan llegar a tener los grandes ejemplares de esta especie.

Hoy estuvimos viendo un documental sobre inteligencia en cefalópodos: un pulpo puede aprender a recorrer un laberinto de una manera alarmantemente rápida. Las jibias se comunican intercambiando patrones muy complejos de cambio de color. El axón más largo del reino animal lo tiene el calamar gigante: más de un metro. Al único que le interesaba el documental era a mí, pero nadie se levantaba a cambiar de canal. Menos mal que todos estaban peor que yo.


617º Squadron, “Dam Busters”, alemania 1943: “Casi toda la artillería antiaérea había cesado y y los demás bajaron de los montes para ver más de cerca lo que había ocurrido. No cabía duda, la represa de Moehne había sido reventada y los artilleros que estaban encima del dique, con la excepción de uno, habían corrido a tierra firme para salvar sus vidas. El artillero que quedaba era muy valiente, pero uno de mis compañeros lo hizo callar con una ráfaga trazadora bien dirigida. Se hizo el silencio; lo único que se oía era el rugido del agua que se precipitaba por la brecha de 45 metros, siseando y largando espuma. Entonces comenzamos a gritar y dar voces como unos desquiciados por la radio; era un espectáculo tremendo, un espectáculo que ningún otro hombre volverá a ver. Entonces miré de nuevo hacia la presa y el agua mientras a mi alrededor mis compañeros hacían lo mismo. Era asombroso. Todo el valle se estaba llenando de niebla a causa del valor producido por el agua y vimos coches corriendo a toda velocidad delante de la enorme ola que los perseguía con una rapidez mucho mayor de la que ellos podían alcanzar. Ví las luces de sus faros, cómo el agua los alcanzaba y cómo el color de las luces cambiaba bajo el agua de azul claro a verde, de verde a violeta oscuro, hasta que no quedaba nada más que el agua que se precipitaba en grandes olas. La inundación proseguía y a su paso se llevaba viaductos, vías férreas, puentes y todo lo que encontraba. Cinco kilómetros más allá de la presa, los restos del avión de Hoppy seguían ardiendo débilmente como un resplandor rojizo.” (Guy Gibson, jefe del ataque)
desayuno: compota y 2 galletitas de salvado
almuerzo: carne con arroz y juguito
merienda: mate cocido, bizcochuelo secado al horno
cena: sopa paraguaya.
Con el almuerzo y la cena nos dijeron que nos daban coca cola pero era una de esas otras gaseosas de gusto horrible. Tomé tres vasos en total.


Hostil al hombre. Hostila al hombreHOSTIL AL HOMBRE.

El señor te hará sufrir con llagas, como a los egipcios, y con tumores, sarna y tiña y no podrás curarte de esas enfermedades. También te hará padecer ceguera, locura y confusión, y andarás a tientas como el ciego en la oscuridad (Deuteronomio 28, 27)

No comments: