Wednesday, November 24, 2004

¿por qué desea expulsarse a un mundo cuántico?

“no hay una solución política para nuestra problemática evolución.” (the police, spirits in a material world)

tema percepción de la realidad: tengo dificultades con la “sintonía fina” del asunto. un problemita de índole heinsembergiana.

de vuelta ballard:

los ojos ciegos del japonés lo miraban con una compasión inalterable.
(una mosquita zumba ahora alrededor de la cara del cadáver, y traven piensa que ha bajado con él a la grieta. se inclina hacia delante para matarla, y se le ocurre que este centinela minúsculo ha sido el compañero fiel del cadáver, que lo ha alimentado en cambio con los licores y destilaciones de los poros. evitando lastimar a la mosca, traven la anima a que se pose en la mano.)

doctor yasuda:-gracias, traven (la voz es ronca, como si no estuviese acostumbrada a la conversación.) en mi situación, ya entiende usted...
traven:- por supuesto, doctor. lamento haber intentado matarla. son viejos hábitos, como usted sabe, y es difícil librarse de ellos. los hijos de la hermana de usted, en osaka en 1944, las exigencias de la guerra...odio invocar esa excusa, los motivos conocidos son tan despreciables, y uno busca entonces en lo desconocido, con la esperanza de...
yasuda:-por favor traven, no se turbe usted. la mosca tiene la suerte de haber podido retener su propia identidad durante tanto tiempo. ¿ese hijo que usted llora, para no mencionar a mis dos sobrinas y mi sobrino, no muere todos los días? todos los padres del mundo lloran los hijos perdidos de sus pasadas infancias.
traven:- muy tolerante, doctor. no me atrevería...
yasuda:- de ningún modo traven. no trato de disculparlo. al fin y al cabo cada uno de nosotros es poco más que un magro residuo de las posibilidades infinitas e irrealizadas de nuestras vidas. pero el hijo de usted y mis sobrinos estarán siempre presentes en nuestras mentes, con identidades tan ciertas como las estrellas.
traven (no del todo convencido):- quizá así sea doctor, pero en el caso de esta isla la conclusión sería peligrosa. los bloques, por ejemplo...
yasuda:- a eso precisamente iba a referirme. aquí entre los bloques, traven, ha encontrado al fin la imagen de usted mismo, libre del tiempo y el espacio. esta isla es un jardín del edén ontológico. ¿por qué trata de expulsarse a un mundo cuántico?
traven:- un momento, por favor. (la mosca ha vuelto a la cara del cadáver y se posa ahora en una órbita, dando al rostro del buen doctor una expresión enigmática. adelantando la mano, traven consigue que el insecto se le pose en la palma). bueno, sí, estas casamatas pueden ser objetos ontológicos, pero no me parece que esta sea la mosca ontológica. aunque es cierto que no hay otra mosca en esta isla.
yasuda:-traven, usted no es capaz de aceptar la pluralidad del universo. pregúntese por qué. por qué esto ha de obsesionarlo. me parece que está usted persiguiendo el leviatán, el blanco, el cero. la playa es una zona peligrosa. evítela. muéstrese usted de algún modo humilde. busque usted la filosofía de la aceptación.
traven:-¿puedo preguntarle entonces qué ha venido a hacer aquí, doctor?
yasuda:- a alimentar a la mosca.¿qué mayor amor?
traven (todavía preocupado):- eso no resuelve mi problema. los bloques, verá usted...
yasuda:-muy bien, ya que insiste...
traven:-pero, doctor...
yasuda (perentorio):- ¡mate esa mosca!
traven:- esto no es un fin, ni un principio (resignado, ya sin fuerzas, mata la mosca y cae dormido junto al cadáver)

No comments: