Thursday, November 11, 2004

lo importante es el ritmo

vallejo-nájera: -me sorprende comprobar en algunos grabados que para el enclavamiento usan sólo una mano, ¿no sería mucho más eficaz ayudarse con las dos?
yamashita: - no olvide que no es un acto circense , es un acto litúrgico. todo debe hacerse exactamente como está prescrito. emplean sólo la mano derecha, con la palma en supinación.
v-n: -también he observado que con dos dedos de la mano izquierda marcan el lugar de penetración. una vez elegido, ¿apoyan y hunden la hoja, o clavan aprovechando la inercia de un golpe desde lejos?
y: -el arma se clava de golpe, arrancando desde unos veinte centímetros de distancia. la mano izquierda desde un rato antes está apoyada en el lugar preciso, haciendo masaje para desplazar la piel y vísceras hacia la derecha. simultáneamente el cuerpo se balancea en un movimiento de torsión acompasado.
v-n: -todo esto lleva mucho tiempo.
y: -así es. ahora no está permitido, y si viesen a alguien intentándolo deberían impedirlo, pero antes se respetaba, alejándose reverentemente.
v-n: -imagino que exige lograr una relajación muscular, pues en otro caso la contractura de los músculos abdominales entorpece la entrada del arma.
y: -exacto. y además, como le digo, el ritmo. es muy importante el acompasamiento de los movimientos del torso con los de la mano derecha. el golpe debe caer como un rayo al iniciar el giro a la izquierda, y la acción de resorte de la piel desplazada (que tiende a volver a su sitio) hace más fácil atravesar todo el abdomen.
v-n: -dado que la finalidad de la ceremonia es mostrar la “sinceridad” que según la tradición reside en las vísceras, posiblemente el propósito del masaje con la mano izquierda sea desplazar los intestinos de tal manera que el arma penetre sin cortarlos y así abierta la pared abdominal puedan aflorar enteros. como el desplazamiento del paquete intestinal se logra mejor con el diafragma sin presionar, supongo que el momento ideal es el de la espiración, casi sin aire en los pulmones.
y:-no. con poco aire en los pulmones no se puede hacer la fuerza suficiente
v-n: -si entendí bien es una maniobra en tres tiempos: enclavamiento, herida transversa hacia el otro lado del abdomen, pasando bajo el ombligo, y al final otra vertical hacia arriba. (copié su postura y erguido imité los tres movimientos).
y: -perdone, pero está equivocado. es imposible mantener esa posición erecta. al clavar hay un encorvamiento automático del cuerpo sobre el abdomen, y las que usted considera dos maniobras son en realidad una sola. el movimiento de clavar y el impulso hacia la derecha forman una unidad que se hace más asequible gracias a los movimientos rítmicos que le he mostrado. el último corte vertical exige además de ser un atleta, ser un héroe. por eso se da tanto mérito a los pocos que lo consiguen. para este último corte se acepta la ayuda con la mano izquierda.
v-n: -con el inevitable encorvamiento sobre la herida queda el cuello horizontal, en la mejor posición para la decapitación que completa la ceremonia.
y: -de todas maneras, es muy difícil cortar la cabeza de un solo tajo.

No comments: