Monday, November 08, 2004

kafka meets king kong in bc´s bermuda triangle

el prisionero que al ver levantar una horca en el patio del presidio, cree erróneamente que es para él, escapa de la celda, baja y se cuelga a sí mismo.

atlas pudo haber tenido la opinión de que podía, si lo deseaba, dejar caer la tierra y alejarse furtivamente. pero no le estaba permitida otra cosa que la opinión.

el animal arranca el látigo del amo y se flagela a sí mismo para convertirse en amo.

esto de arriba lo escribió kafka y está en los cuadernos en octava que si bien no son inhallables son raros de ver. con el checo me pasa que todo lo que sea corto me parece magnífico, pero no le puedo leer una novela, y dios sabe que lo intenté con toda la buena voluntad de que dispongo (es cierto también que ya estoy rascando el fondo de esa olla).
hace unos días se murió un mono acá cerca. un carayá, un mono grande. lo tenía una gente del barrio en una jaula arriba del techo. el verano pasado, cuando me mudé a donde estoy ahora (y tengo que escribir sobre eso) yo escuchaba gruñidos o no sé lo que hagan los cerdos. así de fuertes, eh, como de un cerdo grande. le pregunté a un vecino si alguien por acá tenía un chancho. “no”, me dijo, y ahí me explicó que esta gente había comprado el mono en formosa y que lo tenían en una jaula arriba del techo. la semana pasada se escapó el mono y hubo gran revuelo, todo el mundo de caza. al final acorralaron al mono en la entrada de la casa del frente a la mía. estaba acurrucado en un rincón y cuando se vio rodeado por varios de aquellos patanes a los gritos, se murió de un ataque cardíaco.
los indios venden esos monos al costado de la ruta. los capturan y los emborrachan y se paran al lado de la ruta con el mono colgado, en un pedo tremendo, que los incautos confunden con mansedumbre. pero los carayá son monos malhumorados. generalmente la cosa termina bien porque al mono de a poco se le va pasando la borrachera y se pone agresivo gradualmente, de manera que es posible tirarlo del auto mientras no es del todo peligroso.

No comments: