Saturday, October 02, 2004

probabilidad y hotentotes


los grandes laboratorios y las respetables compañías de seguros se levantan como monumentos a una ciencia que tuvo sus orígenes en el cubilete de dados.
el chevalier de meré, eufemísticamente llamado “el filósofo jugador” del siglo xvii, deseoso de obtener algunos informes sobre la división de riesgos en los juegos de dados, se dirigió a uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos, el piadoso, apacible y religioso blas pascal. pascal, a su vez, escribió a un matemático aún más célebre, el consejero parlamentario de la ciudad de tolosa, pierre de fermat, y en la correspondencia que se sucedió, vio por primera vez la luz del día la teoría de la probabilidad.
pascal no pudo reprimirse un leve reproche a de meré, no porque éste fuese un vicioso del juego, sino por una razón más seria: “tiene un espíritu excelente” (le escribió a fermat), “pero no es geómetra, lo que como sabe usted, es un gran defecto.” en realidad el chevalier merecía algo peor, pues al encontrarse con respuestas nada prácticas a sus fines, se sintió impulsado a escribir una diatriba sobre la inutilidad de todas las ciencias, en especial la aritmética.
y esa fue la suerte de la primera asociación de cerebros.



para los hotentotes el infinito comienza en tres. pregúntele a un hotentote sobre cuantas vacas tiene y si tiene más de tres responderá “muchas”.


(de “matemáticas e imaginación”, kastner y newman)


No comments: