Friday, October 15, 2004

ascendiendo y descendiendo



los monjes de una secta desconocida ejecutan el ritual diario de marchar perpetuamente alrededor de una escalera imposible en el tejado de un monasterio. los de afuera subiendo y los de abajo descendiendo.
“ambas direcciones”, comenta escher, “aunque no sin significado, son completamente inútiles. dos individuos refractarios se niegan a participar en este `ejercicio´ espiritual. piensan que son más listos que sus compañeros, pero tarde o temprano admitirán que su inconformismo es un error”.

en 0comments el otro día salió un motivo de escher construido con ladrillos lego por alguien que me imagino fuma bastante más que yo, dichoso que le da el cuero. esta mañana agarré “miscelánea matemática” (una recopilación de artículos de martin gardner en el scientific american, conseguible a seis mangos en mesas de saldos) para leer en el bondi a ver si podía robar algo para poner acá. es uno de esos libros que no tengo para leer de un tirón sino que los agarro por distintos lugares, medio al azar o según el interés del momento. y me encontré con un capítulo dedicado al tipo. de ahí saqué esto de arriba.
sobre otro grabado, “mano con esfera reflectante”, una especie de autorretrato, gardner escribe:
“todo lo que una persona pueda conocer acerca del mundo se deriva de aquello que entra en su cerebro a través de los órganos sensoriales; hay un sentido en el que uno no experimenta nada excepto aquello que está dentro del círculo de sus propias sensaciones e ideas. partiendo de esta “fenomenología” construye lo que cree es el mundo externo, incluyendo a aquellos otros que parecen tener en mente predicamentos egocéntricos como el suyo. sin embargo, estrictamente hablando no hay modo de probar que algo existe, fuera de él mismo y sus pensamientos y sensaciones cambiantes. en el grabado se ve a escher contemplando su imagen reflejada en la esfera. el cristal refleja el entorno y lo comprime en un círculo perfecto. mueva como mueva o gire la cabeza, el punto medio de sus ojos quedará exactamente en el centro del círculo.”

No comments: